El nivel educativo de los jóvenes (Young Education Attainment Level) es uno de los indicadores europeos sobre educación que formó parte de los objetivos de Lisboa para 2010. Se trataba de superar el 85%, pero aunque casi ningún país lo consiguió, sólo Malta, Portugal e Islandia quedaron a más distancia que nosotros. Un problema añadido es que nuestro país tuvo la peor evolución de la década (el caso noruego es una ruptura de serie), y si la empezamos en un 66% (nuestro máximo histórico) en 2000, la acabamos con un 61,2% en 2010 después de haber bajado del 60% en 2009.
Al igual que el abandono escolar temprano (Early School Leavers), intenta medir más o menos el porcentaje de jóvenes que alcanza un nivel de Secundaria superior (en nuestro país, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio,en adelante FPGM), pero a través de una encuesta trimestral que es comparable en toda la UE y que en España se conoce como Encuesta de Población Activa o EPA, realizada por el INE.
Aunque es conocida principalmente por ser la que ofrece los datos de paro más fiables, en realidad la EPA recoge bastante información de los encuestados sobre el nivel educativo alcanzado, lo que se está estudiando en ese momento, etc. Por ello, se diseñaron estos dos indicadores basados en esta encuesta: el "nivel educativo de los jóvenes" es el porcentaje de población entre 20 y 24 años que ha obtenido al menos el nivel de secundaria superior, mientras que el “abandono educativo temprano” es el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que no tiene un título de Secundaria superior y ya ha dejado de estudiar.
Ambos indicadores pretender medir el mismo fenómeno, pero mientras que el primero es más estable y suele coincidir con la tasa bruta de titulados en Secundaria superior, el abandono escolar temprano es muy sensible a cambios en la organización escolar y a medidas educativas tomadas poco tiempo antes. Por ejemplo, las medidas de la LOE que redujeron el fracaso escolar y permitieron por tanto a más alumnos continuar estudiando comenzaron a notarse dos años después en este indicador, aunque aún no conocíamos las tasas de graduación en Secundaria superior. También es sensible a nuestra elevadísima repetición, lo que impide que en este indicador España roce el 30% en vez del 40%.
Esta anotación trata sobre los datos del nivel educativo de los jóvenes en España. Durante bastantes años, cuando trabajaba en Magisterio, los publicaba en exclusiva año tras año, y desde que se acabó nadie ha publicado tal dato hasta que no lo ha facilitado el Ministerio y, nadie lo ha dado a conocer distribuido por comunidades autónomas. Es cuanto menos curioso que el indicador final (el correspondiente a 2010), el que ha sido el objetivo de la década, no haya sido presentado por regiones ni siquiera por el Ministerio. ¿Será porque, como veremos, ninguna comunidad española lo cumple, o porque sólo dos estuvieron a menos de 15 puntos de conseguirlo? No, será que yo soy un mal pensado, viviendo como vivo en un país donde la rendición de cuentas de los políticos es la norma y no la excepción.
Pero vamos con los datos. En la tabla siguiente se puede ver el nivel educativo de los jóvenes por comunidades entre 2000 y 2011. El indicador formaba parte de la estrategia de Lisboa hasta 2010, pero no es uno de los principales para 2020, y no sé si la UE lo seguirá publicando. Ya ni siquiera aparece en el Sistema estatal de indicadores de la educación que elabora el Instituto de Evaluación y, curiosamente, en los informes sobre los indicadores de la UE tampoco aparece el dato por comunidades (en este pdf -1,7 Mb-, es el único indicador que no aparece así, pág. 48). La tabla completa es la siguiente, con las CCAA ordenadas por el indicador en 2011:
Evolución del nivel educativo de los jóvenes (20-24 años), por CCAA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2000 | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2000-09 | 2009-11 | 2000-11 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ceuta (1) | 51,4 | 56,1 | 53,7 | 53,6 | 50,6 | 47,6 | 39,4 | 37,5 | 43,2 | 54,3 | 38,3 | 45,0 | 2,9 | -9,2 | -6,4 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Canarias | 55,8 | 54,5 | 59,3 | 59,1 | 58,4 | 57,4 | 54,4 | 52,1 | 55,5 | 57,1 | 56,1 | 53,8 | 1,3 | -3,3 | -2,0 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Andalucía | 58,4 | 58,6 | 56,4 | 54,2 | 52,8 | 53,4 | 52,3 | 54,0 | 53,0 | 53,0 | 53,6 | 55,3 | -5,4 | 2,3 | -3,1 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Baleares | 51,1 | 50,7 | 54,2 | 52,2 | 51,1 | 49,5 | 51,0 | 47,6 | 48,2 | 46,5 | 49,8 | 55,4 | -4,6 | 8,9 | 4,3 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Castilla-La Mancha | 59,0 | 57,7 | 55,8 | 55,5 | 55,6 | 54,4 | 54,2 | 54,1 | 51,7 | 55,0 | 54,9 | 55,5 | -4,0 | 0,5 | -3,5 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Extremadura | 51,8 | 55,5 | 57,3 | 55,7 | 51,9 | 52,3 | 54,6 | 55,4 | 53,6 | 52,9 | 56,7 | 57,2 | 1,1 | 4,2 | 5,4 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Murcia | 57,2 | 58,4 | 56,0 | 52,9 | 51,7 | 54,2 | 51,9 | 51,8 | 51,0 | 54,1 | 56,2 | 57,6 | -3,1 | 3,5 | 0,4 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
C. Valenciana | 62,3 | 58,4 | 58,1 | 58,4 | 58,6 | 60,3 | 61,8 | 61,4 | 59,1 | 56,7 | 59,5 | 59,3 | -5,6 | 2,6 | -3,0 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La Rioja | 70,7 | 71,9 | 69,7 | 63,2 | 59,8 | 63,0 | 64,8 | 62,1 | 59,3 | 61,4 | 63,4 | 59,8 | -9,3 | -1,5 | -10,9 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Castilla y León | 70,3 | 69,7 | 70,0 | 67,6 | 70,2 | 64,8 | 67,1 | 67,4 | 67,1 | 66,0 | 66,2 | 60,7 | -4,3 | -5,3 | -9,6 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Melilla | 54,9 | - | - | - | - | - | - | - | - | 45,9 | 47,7 | 61,4 | -9,0 | 15,5 | 6,5 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ESPAÑA | 66,0 | 65,0 | 63,7 | 62,2 | 61,2 | 61,3 | 61,6 | 61,1 | 60,0 | 60,0 | 61,2 | 61,7 | -6,1 | 1,8 | -4,3 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cataluña | 67,8 | 65,4 | 65,0 | 60,9 | 59,4 | 60,3 | 65,7 | 61,2 | 59,4 | 61,4 | 61,7 | 62,8 | -6,4 | 1,3 | -5,0 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Aragón | 75,0 | 75,5 | 68,0 | 71,3 | 70,1 | 70,2 | 67,9 | 66,4 | 67,3 | 68,7 | 67,2 | 64,6 | -6,3 | -4,2 | -10,4 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Galicia | 65,0 | 66,6 | 66,8 | 69,2 | 68,8 | 68,7 | 67,5 | 68,0 | 66,2 | 63,4 | 66,9 | 67,7 | -1,6 | 4,4 | 2,7 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cantabria | 70,9 | 69,8 | 67,1 | 65,3 | 67,0 | 70,7 | 69,6 | 67,5 | 70,4 | 65,3 | 63,4 | 69,0 | -5,6 | 3,7 | -1,9 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Madrid | 77,9 | 75,7 | 72,0 | 72,2 | 68,6 | 67,7 | 66,4 | 67,2 | 65,4 | 66,1 | 68,9 | 70,2 | -11,8 | 4,1 | -7,7 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asturias | 71,6 | 73,8 | 72,4 | 64,6 | 66,9 | 73,3 | 67,0 | 70,2 | 72,8 | 70,8 | 68,6 | 70,2 | -0,8 | -0,6 | -1,4 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
País Vasco | 81,5 | 81,4 | 80,9 | 78,3 | 81,5 | 80,4 | 81,2 | 80,8 | 80,1 | 76,9 | 80,1 | 78,5 | -4,6 | 1,6 | -3,0 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Navarra | 82,3 | 79,8 | 75,6 | 75,0 | 73,7 | 77,3 | 82,9 | 78,3 | 77,3 | 74,4 | 76,6 | 80,2 | -7,9 | 5,8 | -2,1 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fuente: Para los datos entre 2000 y 2009 se han utilizado los publicados por el Ministerio de Educación (Las cifras de la educación en España, varios años). Para los dos últimos años, elaboración propia sobre los microdatos de la EPA. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Notas: (1) Entre 2001 y 2008 los datos de Ceuta incluyen también los de Melilla. |
Como los datos pertenecen a una encuesta, es importante hacer constar los errores asociados a los porcentajes, algo especialmente importante con las comunidades pequeñas (para que una diferencia sea significativa debe ser mayor que la suma de los errores de los datos para los que se calcula esa diferencia):
Muestras y errores para el cálculo del NEJ | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Muestra | E.T. (95%) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ESPAÑA | 14.169 | 0,8 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Andalucía | 2.770 | 1,9 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Aragón | 507 | 4,4 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asturias | 340 | 5,3 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Baleares | 314 | 5,5 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Canarias | 795 | 3,5 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cantabria | 289 | 5,8 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Castilla y León | 1.225 | 2,8 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Castilla-La Mancha | 1.063 | 3,0 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cataluña | 1.305 | 2,7 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
C. Valenciana | 1.095 | 3,0 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Extremadura | 512 | 4,3 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Galicia | 1.546 | 2,5 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Madrid | 722 | 3,6 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Murcia | 504 | 4,4 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Navarra | 308 | 5,6 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
País Vasco | 524 | 4,3 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La Rioja | 219 | 6,6 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ceuta | 76 | 11,2 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Melilla | 57 | 13,0 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fuente: Para el cálculo de la muestra y los errores típicos basados en ella se ha utilizado la EPA 2010. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Notas: Tanto el tamaño de la muestra como el error son aproximados, puesto que no se ha utilizado para su cálculo el procedimiento adecuado. En lugar de ello, y dado que se actualiza un sexto de la muestra cada trimestre, se ha considerado que el tamaño muestral es 1,5 veces el tamaño de la muestra de un trimestre. |
Como se puede comprobar, sólo País Vasco y Navarra estaban en 2010 a menos de 15 puntos de alcanzar el objetivo marcado (el 85%), mientras que la media española quedó nada menos que a 24 puntos del objetivo final. En 2011 seguimos prácticamente en las mismas, aunque es de suponer que a partir de 2012, y durante cinco o seis años, el indicador mejore, pues es entonces cuando se podrá notar el descenso del fracaso escolar (y el aumento de la graduación en Secundaria superior subsiguiente) que se produce a partir de 2008.
El análisis de los datos es más o menos el de siempre: un claro norte-sur, donde el norte tiene datos bastante malos y el sur sencillamente horribles; un claro descenso del indicador tras la aplicación de la Logse (seis puntos en ocho años) compartido por la mayor parte de las CCAA, etc. Puede ver una evolución del indicador antes de 2000 aquí, por si piensa que tal descenso es normal.
Hay algún dato que sorprende, sobre todo el de Castilla y León, incluso considerando los errores de muestreo. Parece un error de la encuesta, ya que no coincide con los datos más fiables que tenemos, los de graduación en Secundaria superior ofrecidos por el Ministerio (que no son muestrales y, por tanto, no tienen margen de error. Estos datos son los que de forma indirecta pretende medir este indicador, y por tanto son preferibles al cálculo de la EPA. Son los siguientes (se han promediado los cinco años que corresponden al indicador de la EPA en 2011):
Tasas brutas medias de titulación en Secundaria superior y de fracaso | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Bach | FPGM | Bach+FPGM | Fracaso Escolar | Bach+FPGM +Fracaso | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ceuta | 30,2 | 8,8 | 38,9 | 49,3 | 88,2 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Baleares | 31,3 | 12,6 | 43,9 | 38,1 | 82,0 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Canarias | 38,3 | 14,6 | 52,8 | 34,6 | 87,5 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Melilla | 40,1 | 12,8 | 52,9 | 42,6 | 95,5 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Murcia | 40,9 | 12,8 | 53,7 | 33,6 | 87,3 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Castilla-La Mancha | 42,5 | 13,5 | 56,0 | 32,6 | 88,6 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Extremadura | 41,8 | 14,3 | 56,1 | 32,7 | 88,7 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
C. Valenciana | 39,9 | 17,5 | 57,4 | 35,6 | 93,0 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Andalucía | 39,8 | 18,8 | 58,7 | 34,0 | 92,7 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ESPAÑA | 44,9 | 16,8 | 61,7 | 29,7 | 91,4 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cataluña | 43,8 | 18,4 | 62,2 | 26,8 | 88,9 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Madrid | 51,2 | 11,3 | 62,4 | 27,4 | 89,8 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Aragón | 46,9 | 19,6 | 66,5 | 26,6 | 93,1 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La Rioja | 47,1 | 20,1 | 67,2 | 29,3 | 96,5 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cantabria | 47,4 | 20,0 | 67,3 | 21,7 | 89,0 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Navarra | 50,4 | 19,7 | 70,1 | 19,7 | 89,8 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Castilla y León | 53,2 | 18,0 | 71,2 | 22,3 | 93,5 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Galicia | 52,8 | 19,5 | 72,3 | 24,5 | 96,8 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asturias | 57,3 | 19,6 | 76,9 | 16,3 | 93,2 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
País Vasco | 65,1 | 20,7 | 85,8 | 16,4 | 102,2 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fuente: Ministerio de Educación. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Notas: Para Bachillerato y FP se han utilizado las tasas brutas de los cursos 2005 a 2009, mientras que para el fracaso escolar se han calculado a partir de las de los años 2003 a 2007. |
Como ven, la tabla es muy similar a la primera, pero esta vez sin errores muestrales. Y pone a Castilla y León en su sitio (salvo que haya habido una emigración brutal de jóvenes entre 20 y 24 años en esa región, el dato no tiene sentido).
Además, he añadido dos columnas más a la tabla, para salir al paso de alguna tontería que ya se está oyendo. La primera (la quinta de la tabla) es el fracaso escolar de esas cinco cohortes, mientras que la siguiente es la suma de la tasa bruta de graduados más el fracaso escolar. Lo que falta para el 100 de la última columna es el porcentaje de población que, obteniendo el título de ESO, no obtiene el título de Secundaria superior. Ya sé que no es una medida exacta, pero nos puede valer como aproximación. Por ejemplo, en España el fracaso rondaba el 30%, mientras que los que los que fracasan en el Bachillerato o la FPGM son el 9%. Visto así, ¿dónde diría usted que está el problema principal, en los que no llegan a cursar la Secundaria superior, o en los que llegando no la acaban? Pues en España llevamos más esfuerzos (y algunos pretenden seguir por tal línea) para reducir el segundo número que para abordar el primero.
El principal problema de la FP Media no es la falta de prestigio, contenidos insuficientes u otras zarandajas, es que los alumnos que en cualquier país la estudian en España los hacemos fracasar antes, y no les dejamos estudiarla.
ACTUALIZACIÓN:
Me pregunta Karkos, con buen criterio (gracias), la razón de la leve mejoría de los últimos años. Se debe, como se puede ver en la siguiente tabla, a la mejora de la tasa de graduación de la FPGM. Y esa mejora es el último coletazo del retraso en dos años del inicio de la FP Media (de FP I a FPGM) que se produjo con la implantación de la Logse.
Variación de la media quinquenal de la tasa bruta de graduados en Secundaria superior | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Bach+FPGM | Bach. | FPGM | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1999-2003 | 58,4 | 45,8 | 12,6 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2000-2004 | 58,6 | 45,6 | 13,0 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2001-2005 | 59,9 | 45,4 | 14,5 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2002-2006 | 60,8 | 45,1 | 15,6 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2003-2007 | 61,3 | 45,1 | 16,3 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2004-2008 | 61,3 | 44,8 | 16,6 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2005-2009 | 61,7 | 44,9 | 16,8 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fuente: Ministerio de Educación |
Las series anuales (y otras muchas) desde 1991 se pueden encontrar aquí.
Supongo que lo has leído, mas no está de más poner la reseña:
ResponderEliminarNada es Gratis Muy malos tiempos para los menos educados Florentino Felgueroso y Luis Garicano
[ Desde el inicio de esta crisis el número de personas empleadas ha caído en 2,7 millones. Pero no todos los grupos de educación han sufrido igual la caída. El 80% de esta caída se concentró en personas con un bajo nivel educativo, equivalente a la Enseñanza Secundaria Obligatoria o menos. Por el contrario, el empleo de las personas con estudios superiores (FP de grado superior y titulados universitarios) ha sido más resistente a la crisis, aumentando incluso en unas 107 mil. El resultado es que, como muestra el Gráfico 1, por primera vez en nuestra historia, desde el último trimestre de 2011, el número de ocupados con estudios superiores supera al de ocupados con estudios de nivel bajo... ]
Aquí siempre se aprende. Muchas gracias por su información.
ResponderEliminarGran post.
ResponderEliminarA que se debe esa diferencia entre los datos de 2009 y 2011?
Parece claro que el nivel socioeconómico y de desigualdad de las CCAA tiene mucha relación con la última tabla.
Tambien es duro aceptar que casi el 40% de esta generación no tiene estudios medios y más viendo que hemos perdido algo de % en estos ultimos años, quitando extremadura que es la única CCAA que nunca ha caido su indice por debajo del que tenía en 2000.
un drama.
Un saludo y gracias
P.D. Para cuando un post sobre la nueva reforma?
Parece difícil creer que no se entienda que los alumnos que salen de Primaria sin el suficiente nivel en lectoescritura y cálculo están condenados al fracaso y que algo habría que hacer justamente en esa etapa para comenzar a abordar en serio los problemas de la educación en este país. Pero, aunque me gustaría equivocarme, tengo la impresión de que de nuevo el cogollo de la cuestión quedará sin tocar.
ResponderEliminarGracias por compartir tus certeros análisis.
Como sabes, Maty, ese tema ha sido mi obsesión durante muchos años, antes incluso de que se atisbase la crisis. En los buenos momentos económicos, en todos mis artículos sobre el tema repetía que colocar a un 40% de los jóvenes en riesgo social para toda su vida era una locura, y que como en los próximos cuarenta años vinieran mal dadas, lo íbamos a pasar mal. Entonces me decían que exageraba. También fue mío el primer artículo sobre el efecto del nivel de estudios en el paro juvenil al inicio de la crisis, artículo que tuvo cierta repercusión y que sé que el actual presidente del Gobierno tuvo en su portfolio mucho tiempo, y que citaba a menudo.
ResponderEliminarDe nada, don Gregorio. Una inoportuna (y leve) enfermedad impidió que nos conociéramos en su visita a Madrid. Otra vez será.
Gracias, Karkos. Te contesto en una ampliación de la anotación. Y sí, la variación norte/sur tiene una base sociológica bastante clara, el drama es mayor para los que tienen peores condiciones de partida. Sobre la reforma, de momento hay poca cosa. Me han preguntado en algunos medios de comunicación, los que vayan saliendo en web los iré referenciando. Pero, brevemente, me parece en líneas generales bien que el Bachillerato dure tres años a costa de la ESO, me parece rematadamente mal que la FP dure tres años, y me parece que falta un curso de un año que ofrezca una certificación laboral de grado 1 que permita a los que van mal con una ESO de tres años reengancharse. Además, es una reforma muy escasa, que no aborda los problemas principales en origen, sino en su manifestación años después. Lo de la evaluación me parece los más importante, pero es algo que tengo que pensar más y ver cómo se desarrolla, que el diablo está en los detalles.
Emilio, efectivamente, como ya le he dicho a Karkos, parece que han dejado el cogollo (la Primaria) sin tocar. Sin embargo, hay alguna medida que va a exigir cambios en esa etapa (evaluación y transparencia), y algunas que se centrarán en los reglamentos. Sin embargo, no me parece buena señal que no la hayan citado expresamente.
Un post muy interesante. Sólo un apunte.
ResponderEliminarTe extrañas de la diferencia de CYL entre una tabla y otra, pero me temo que tú mismo sabes cual es la respuesta... ""pone a Castilla y León en su sitio (salvo que haya habido una emigración brutal de jóvenes entre 20 y 24 años en esa región, el dato no tiene sentido).""
CYl es una de esas comunidades en las que los jóvenes están saliendo por patas a manos llenas, tienen un serio problema con eso, no es tan decabellado... aunque la diferencia es notable.
Anónimo, esa es la única hipótesis plausible si no es un problema muestral. Probablemente sean los dos combinados. Soy consciente de que CyL tiene un problema emigratorio desde hace años, entre otras cosas porque cuando he trabajado en grandes empresas madrileñas la mayor parte de los compañeros eran de allí. Pero esa emigración suele venir tras acabar la universidad, y mucho tendría que haberse acelerado para notarse tanto.
ResponderEliminarNo soy especialista en tal tema, pero una breve consulta al censo no confirma la hipótesis emigratoria: en 2006 había 121.338 residentes en CyL entre 15 y 19 años, y en 2011 había 130.633 personas entre 20 y 24 residiendo en tal comunidad. No es un dato definitivo, claro (es de 1 de enero de 2011), pero yo me inclino más a un error de la selección de la muestra.
Desde UPyD le recordamos al ministro que la fuente de los éxitos y los fracasos escolares está en Primaria (http://www.youtube.com/watch?v=EvRcf14TH6s&feature=youtube_gdata, minuto 9:58). Que un chaval que llega a los 12 años sin leer bien ni hacer cuentas, lo tiene muy crudo (si fracasa, nuestro sistema le cerrará las puertas tanto a Bachillerato como a FP).
ResponderEliminarUn saludo.