viernes, 30 de octubre de 2020

Entrevista sobre PISA 2018

El periodista radiofónico Paco Prian me hace una entrevista sobre PISA 2018 y otras cuestiones del sistema educativo español para su canal de youtube, La bitácora d Paco. Aquí la comparto con ustedes:



A veces me alargo mucho en las respuestas, por un lado porque uno es así, y por otro porque es difícil trasladar lo que dicen los datos en una charla sin poder mostrarlos. Aún así, creo que se dicen cosas interesantes. Voy aprendiendo para el canal de vídeo que estoy montando y que verán próximamente.

2 comentarios:

  1. Interesante entrevista, José Manuel, con muchos asuntos e ideas, como no podía ser menos, pero me voy a centrar en una: la carga más mortífera de la LOGSE ha sido su concepto de la igualdad y la no discriminación, porque es lo que ha hecho que nuestro sistema sea educativamente inútil o incluso dañino. Lo que dices acerca de los alumnos con necesidades especiales es muy ilustrativo (y, por cierto, hay que tener narices para decir esa gran verdad incómoda): han sido víctimas de una gran estafa y un gran perjuicio, pero, claro, nuestro sistema ha optado por el cortoplacismo y la falsa felicidad, que molan mucho y dejan muy contentos a los padres. Y ahora viene Celaa con triple ración de esto treinta años después, demencial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Guachimán. Sí, ese concepto de igualdad se ha manifestado muy dañino, entre otras cosas por lo que venía acompañado. El primer estudio de nuestro proyecto quiero que se centre en cómo los falsos conceptos de equidad que manejamos en España están ocultando las mayores desigualdades. Un abrazo.

    ResponderEliminar