martes, 2 de noviembre de 2021

Presentación: ¿afecta la enseñanza bilingüe al rendimiento?

En el último PISA 2018 la Comunidad de Madrid identificó a sus centros bilingües, y hemos realizado un estudio donde tratamos de dilucidar, con esos datos, si la enseñanza bilingüe tine algún efecto en el rendimiento de los alumnos en las materias impartidas en inglés o en lectura en español. El miércoles 17 de noviembre presentamos el informe en el Colegio de Doctores y Licenciados de la Comunidad de Madrid, en la calle Fuencarral, 101, a las seis de la tarde. Aquí os dejo la invitación, por si alguno quiere acompañarme.
En cuanto el informe esté disponible para el público, os dejaré un resumen y colgaré la versión electrónica para que podáis leerlo.

6 comentarios:

  1. No es necesario ningún informe, en ningún país del mundo se dan materias troncales como Historia, Geografía o Ciencias Naturales en un idioma extranjero y que en el caso de Madrid en la calle ni se habla. La enseñanza español-inglés es un disparate. Una cosa es potenciar el inglés y otra dar materias como ciencias naturales en inglés, ni los niños aprenderán bien inglés ni ciencias. Para mí sí los datos del informe son favorables a la enseñanza bilingüe están amañados.

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    1. Claro que no son necesarios los informes basados en datos, es mejor dejarse guiar por las fobias, los sesgos y la ignorancia.

      Sí hay países del mundo que dan materias troncales en idioma extranjero, el más conocido es Singapur. Hace unas décadas, cuando se estableció el sistema de inmersión lingüística que tienen hoy, el nivel de inglés era similar al español, y hoy el 70% de los críos de Singapur a los 15 años leen y comprenden mejor el inglés que el 70% de los alumnos ingleses (y aún más en el caso de los americanos). Eso no justifica ni tiene nada que ver con el sistema desarrollado en España, naturalmente, pero antes de llenarse la boca con lo de "ningún país del mundo" hay que saber algo del mundo.

      Sobre opiniones no basadas en datos, pues léase el informe antes de criticar unas conclusiones que parece desconocer. Los datos utilizados están disponibles para el público, puede usted descargárselos y replicar los cálculos (que están explicados exhaustivamente en el informe). Conviene hacerlo antes de insultar sin dar la cara y escondiéndose en el cómodo anonimato.

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  3. He encontrado este documento en PDF "Informe Enseñanza Bilingüe - Instituto F de Investigación Educativa" que _supongo_ es el informe al que se aludía.

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  4. Sí, Miguel Ángel, ése es. Tengo que colgarlo aquí cuando tenga un rato. De todas formas, creo que el estudio es difícilmente extrapolable a otras comunidades. Dejo el enlace mientras:
    http://ifie.es/web/docs/InformeBilMad_web.pdf

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