martes, 15 de junio de 2010

Informe sobre la Evaluación de Diagnóstico de 4º de Primaria (I)

A taurina hora el Ministerio de Educación ha colgado el informe completo (5 Mb) sobre la Evaluación General de Diagnóstico 2009 de 4º de Primaria. En un primer vistazo al documento he visto cosas que me han gustado y cosas que no. Por un lado, el Informe sigue muy de cerca la metodología de presentación del Informe PISA, lo que tiene cosas buenas y malas: lo bueno es el rigor técnico (muy en duda tras el último Informe sobre la Evaluación de la Educación Primaria) y una presentación de datos bastante clara; pero por otro lado profundiza muy poco, lo que es lógico en PISA (un informe de multitud de países y donde los microdatos son accesibles para todos) pero no en un informe nacional. Creo que se puede sacar mucho más partido.
Lo mejor del informe es que por fin se publican resultados por Comunidades Autónomas. Como mañana saldrá en todos los periódicos (aunque ya los adelantó El Mundo), no voy a insistir aún en el tema. Pero, para el que no lo sepa, hasta ahora los políticos, como nos quieren tanto y velan tanto por nosotros, nos tenían prohibido conocer esos resultados por Comunidades Autónomas, no vaya a ser que nos asustáramos. Hasta donde yo sé, el veto continúa para los microdatos de las evaluaciones del Instituto de Evaluación. Por supuesto, para protegernos de la dura verdad, y no para evitar que demos una patada a los ineptos que gestionan mal el sistema educativo.
Lo peor, una estructura que vuelve a hacer hincapié en los sospechosos habituales (contexto socioeconómico, inmigración) y no en los factores propiamente escolares. Volveremos sobre ello.
Para estupidez supina, lo del sistema homogéneo de Eva Almunia y del Ministerio. No hay por dónde cogerlo: “Entre los resultados obtenidos, que deben tener una lectura global para apreciar un sentido real de la situación, el estudio destaca la homogeneidad del sistema educativo en todo el país, con escasas diferencias entre Comunidades Autónomas.”. Por eso, el 8% de los estudiantes de Navarra, La Rioja, Castilla y León o Asturias están por debajo del nivel 2 (“suspenden”, para entendernos), pero en Baleares o Canarias (dejemos Ceuta y Melilla) lo hacen el 25 y el 24%, respectivamente. Eso, con un mismo sistema educativo, profesores igual de preparados, etc. Cuatro veces más probabilidades de obtener malos resultados por vivir en un sitio u otro. ¿Cuántos repetirán lo que dice el Ministerio y no lo que dicen los datos? ¿Cuántos pondrán ambas cosas en la misma página?
Ahora, con lo que aún me estoy partiendo de risa (la cabra, que tira p’al monte), es con la pregunta de la página 102. Según la respuesta que se supone correcta, no ya Sagasta o Cánovas o Maura, sino ni siquiera Azaña fueron Presidentes del Consejo de Ministros de forma democrática. C2C. Si seguimos por ahí, no fue en Grecia donde nació la democracia, por supuesto, sino en Nueva Zelanda. Qué país y qué Ministerio de Heducación.

6 comentarios:

  1. El enlace correcto al informe:

    -> Evaluación de Educación Primaria (PDF)

    Días atrás incorporé el sumario RSS a los seguimientos nauscópicos tras descubrirla vía Wonka.

    - Un saludo -

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  2. Gracias, Maty. Estuve pensando en poner el del IE, pero al final dejé el del Ministerio, que probablemente se "rompa" pronto. Ahora lo cambio.

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  3. Vaya, estoy yo listo. Pensaba que me pasabas el enlace del IE para 2009, y me pasas el de 2003. Que además no era el que yo quería enlazar, sino el de 2007. Creo que ya he arreglado el estropicio. Aunque el enlace del Instituto de Evaluación para el Informe 2009 sigue sin existir.

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  4. Descargado y avisado del cambio en la anotación donde realizo el seguimiento. Por cierto, el extracto se refiere a un artículo tuyo del 2008.

    Nauscopio Scipiorum Magisnet: Incremento del fracaso escolar en España (curso 2005-2006) 04.09.2008

    Creo que te interesará saber -tal vez lo sepas ya- que acaba de publicarse la versión en castellano/español del libro de Gregorio Luri "La escuela contra el mundo".

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  5. Comentado en mi blog.

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    Si en unos años la edad para votar si fija en 16 años, ¿considerán que España en el 2010 no era una democracia?

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  6. Ahora comento en tu blog tu magnífica entrada. Estoy preparando algunas anotaciones que abundan en tu tesis: el análisis del IE no es serio, y el problema es que además es el último análisis posible, porque ya se encargarán de poner los microdatos bajo llave. Lo del cambio de la edad de voto estuve a punto de ponerlo en la anotación, pero juzgué que el absurdo ya estaba suficientemente demostrado.

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