[ACTUALIZADO] Hace algo más de un año publiqué en Magisterio el fracaso escolar por provincias entre 2002 y 2006. Era, creo, la primera vez que se publicaba desde que la Logse entró en vigor. Como no han vuelto a publicarlo (sí lo hicieron por Comunidades Autónomas), ni parece que lo vayan a hacer, aquí lo tienen. En primer lugar, en un mapa donde la intensidad del color es proporcional al grado de fracaso:
En segundo lugar, un tabla por provincias, ordenado de menor a mayor fracaso:
Fracaso escolar 2007, por provincia y sexo | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Todos | Hombres | Mujeres | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Guipúzcoa | 12,0 | 15,7 | 8,0 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Salamanca | 16,3 | 18,4 | 14,3 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asturias | 16,5 | 20,4 | 12,5 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Vizcaya | 18,1 | 22,9 | 13,1 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cantabria | 19,2 | 23,7 | 14,4 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Álava | 20,3 | 24,7 | 15,5 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Navarra | 20,5 | 24,4 | 16,2 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lugo | 22,2 | 27,7 | 16,5 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Burgos | 22,8 | 31,1 | 14,0 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
León | 24,6 | 30,6 | 18,4 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Zaragoza | 24,9 | 31,4 | 18,1 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Palencia | 25,0 | 33,0 | 17,1 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lleida | 25,1 | 31,5 | 18,1 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Soria | 25,3 | 32,2 | 18,2 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La Coruña | 25,5 | 31,4 | 19,2 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Valladolid | 25,5 | 30,0 | 20,6 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ávila | 26,3 | 34,5 | 17,8 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Barcelona | 26,3 | 30,7 | 21,7 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Segovia | 26,3 | 31,5 | 20,4 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Pontevedra | 27,9 | 34,8 | 20,7 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Gerona | 28,0 | 35,4 | 20,1 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Orense | 28,5 | 33,9 | 22,8 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Guadalajara | 28,6 | 35,3 | 21,1 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Zamora | 28,8 | 37,4 | 19,6 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Huesca | 29,6 | 37,3 | 21,2 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Madrid | 29,9 | 35,0 | 24,6 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Jaén | 30,2 | 38,2 | 21,6 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Teruel | 30,4 | 39,6 | 21,1 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Granada | 30,6 | 38,5 | 22,2 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ESPAÑA | 30,7 | 37,2 | 23,9 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La Rioja | 31,1 | 40,3 | 21,3 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Córdoba | 31,9 | 39,4 | 24,1 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Badajoz | 32,2 | 40,3 | 23,6 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cuenca | 32,4 | 40,7 | 23,9 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Albacete | 32,5 | 43,0 | 21,4 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Valencia | 33,3 | 40,4 | 25,7 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ciudad Real | 33,4 | 42,1 | 24,3 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tarragona | 33,6 | 40,7 | 25,7 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cádiz | 33,9 | 40,9 | 26,6 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cáceres | 34,2 | 41,5 | 26,6 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Santa Cruz de Tenerife | 34,3 | 41,4 | 26,8 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Murcia | 34,3 | 42,3 | 25,8 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sevilla | 35,1 | 41,6 | 28,1 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Málaga | 36,0 | 42,4 | 29,2 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Toledo | 36,2 | 47,8 | 23,6 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Las Palmas | 36,2 | 42,4 | 29,7 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Melilla | 36,5 | 41,4 | 31,1 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Huelva | 37,2 | 45,5 | 28,7 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Almería | 38,8 | 46,6 | 30,3 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Baleares | 40,5 | 48,3 | 32,2 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Castellón | 41,9 | 50,8 | 32,5 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Alicante | 42,2 | 50,3 | 33,5 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ceuta | 48,2 | 50,5 | 45,8 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fuente: Elaboración propia sobre datos del Ministerio de Educación. Estadística de la Enseñanza no universitaria, y del INE. Estimaciones de la población actual. Datos provinciales |
Los comentarios que puedo hacer son similares a los que ya hice en su tiempo, en el artículo que cito al principio de la anotación: gradiente noroeste-sureste, desastre valenciano/balear, tendencia a que, dentro de una comunidad, las provincias con más peso rural obtienen peores resultados... Lo importante es que ya tienen lo datos.
Por si no los tienen a mano, aquí tienen el fracaso por comunidades autónomas en 2007 en esta tabla. En una anotación anterior ya publiqué un avance del fracaso 2008, por si quieren datos más actualizados, aunque provisionales e incompletos.
Fracaso escolar 2007, por Comunidad Autónoma y sexo | |||||||||||||||||||||
Todos | Hombres | Mujeres | |||||||||||||||||||
País Vasco | 16,4 | 20,8 | 11,8 | ||||||||||||||||||
Asturias | 16,5 | 20,4 | 12,5 | ||||||||||||||||||
Cantabria | 19,2 | 23,7 | 14,4 | ||||||||||||||||||
Navarra | 20,5 | 24,4 | 16,2 | ||||||||||||||||||
Castilla y León | 24,0 | 29,9 | 17,7 | ||||||||||||||||||
Galicia | 26,3 | 32,5 | 19,8 | ||||||||||||||||||
Aragón | 26,4 | 33,4 | 19,0 | ||||||||||||||||||
Cataluña | 27,2 | 32,3 | 21,8 | ||||||||||||||||||
Madrid | 29,9 | 35,0 | 24,6 | ||||||||||||||||||
ESPAÑA | 30,7 | 37,2 | 23,9 | ||||||||||||||||||
La Rioja | 31,1 | 40,3 | 21,3 | ||||||||||||||||||
Extremadura | 32,9 | 40,7 | 24,7 | ||||||||||||||||||
Castilla-La Mancha | 33,5 | 43,3 | 23,1 | ||||||||||||||||||
Andalucía | 34,2 | 41,4 | 26,6 | ||||||||||||||||||
Murcia | 34,3 | 42,3 | 25,8 | ||||||||||||||||||
Canarias | 35,3 | 41,9 | 28,3 | ||||||||||||||||||
Melilla | 36,5 | 41,4 | 31,1 | ||||||||||||||||||
C. Valenciana | 37,8 | 45,5 | 29,5 | ||||||||||||||||||
Baleares | 40,5 | 48,3 | 32,2 | ||||||||||||||||||
Ceuta | 48,2 | 50,5 | 45,8 | ||||||||||||||||||
Fuente: Ministerio de Educación. Estadística de la Enseñanza no universitaria. Series (tan sólo se ha restado a 100 la tasa bruta de graduación ofrecida por el Ministerio) |
Pues eso, que los disfruten.
[ACTUALIZACIÓN] Algún comentario en meneame (gracias, Juvenal) da por hecho que este fracaso incluye a los que repiten. No es cierto, aunque es un error habitual. Como se utiliza la población de 16 años se piensa en los que lo sacarán el año que viene con 17, pero no se piensa en los de 17 años que han sacado el título este año. Unos compensan a los otros. Como es un tema complicado, prometo una anotación más amplia en los próximos días.
Para los que no somos tan expertos, ¿cómo se define "fracaso escolar"?
ResponderEliminarNo me digas que me lea la entrada anterior: ya lo hice. Gracias.
ResponderEliminarUna de las explicaciones más habituales de la intensidad del fracaso escolar lo vincula a la facilidad de quienes peor lo llevan para encontrar empleo facilmente y bien remunerado en sectores como la construcción o el turismo.
ResponderEliminarEncuentro que estos bonitos gráficos ganarían mucho si consideraran el peso que estos dos sectores económicos tienen (tenían) en el PIB de cada CCAA o província.
A ver si va a resultar que Valencia, Baleares, Murcia y Canarias lo llevaban peor simplemente porqué era mucho más fácil ganarse la vida en la construcción.
Y que ahora la cosa mejora sólo porqué la construcción se ha hundido.
¿Qué tal un multivariable que explique el peso de cada cosa?
TP, el fracaso escolar aquí expuesto es el porcentaje de una cohorte que no obtiene el título básico, en España el de ESO, que se obtiene en teoría a los 15-16 años. Técnicamente, primero se calcula la tasa bruta de graduación -nº de graduados en ESO un año dado (Estadísticas del Ministerio de Educación)entre el nº de personas que cumplen 16 ese año (Estimaciones de la población actual en el INE) multiplicado por 100-, y lo que falta hasta 100 es el fracaso escolar. Es decir, si se saca el graduado un 70% de la población, el fracaso es del 30%, ya que es un título básico, pensado para que se lo saquen todos. Es un comncepto relacionado con la escolaridad obligatoria, por tanto.
ResponderEliminarJordi, estoy trabajando en ello. Uno de los problemas para ello es que la EPA no calcula bien el fracaso escolar, y es difícil por tanto basarse en esa encuesta, que por lo demás es magnífica.
He tenido un fin de semana complicado, pero a ratos ha estado trabajando precisamente en ello por provincias. Algo debe de haber porque hay cierta correlación (alrededor de un 30%) entre aumento del paro en 2009 y el fracaso de los años anteriores. Pero me faltan por incluir muchas variables.
Lo que sí es descartable es que la mejora de 2008 se produzca por la crisis, por una simple cuestión de fechas: el curso acaba en junio de ese año, justo cuendo comenzaban a notarse los efectos de esta catástrofe económica. Fue por esta fecha cuando el Gobierno comenzó a pronunciar la palabra "crisis", si recuerdas.
Para los profanos... ¿Qué medida es esa? ¿30,7 qué? ¿Cada mil estudiantes? ¿Peras, manzanas?
ResponderEliminarGran blog!!
Gracias, anónimo. El 30,7 por ciento, es decir, casi 31 de cada 100 estudiantes. Siento haberlo dado por hecho, llevo tantos años denunciando esta sangría que ya me he acostumbrado y lo doy por hecho. Pero de cada 100 alumnos que empiezan la ESO, 31 se van a su casa sin título.
ResponderEliminarPor cada 100 estudiantes!!!!!!
ResponderEliminarNo doy crédito.
Gracias por la respuesta tan rápida.
Un saludo.
Jorge
Pues conozco yo docenas de "no fracasados" que no pasarían un simple dictado con menos de 15 faltas de ortografía. Ésos sí que son un fracaso. Salud, Al.
ResponderEliminarPues ese es otro de los problemas: que conozco "no fracasados" a los que los han timado durante diez años (y a nosotros, que hemos pagado 30.000 euros para que se enseñe algo a ese chaval para nada) y al final les han dado un título, pero en sitios como La Rioja conozco fracasados que en Andalucía sacarían el Bachillerato. Ambas cosas son un fracaso.
ResponderEliminarQuisiera que alguien me explicara la diferencia y la no-concordacia de cifras respecto a los datos del ministerio de educación que da cifras (año 2007) como: Murcia-38,4 Baleares-44,2
ResponderEliminarNavarra-16,8 o Comunidad Valenciana 31,8 cuando todas sus provicias tienen un fracaso mayor.
¿Diferencia del método de medirlo?
Anónimo, las cifras del Ministerio son las que están en la segunda tabla de la anotación. Como ves, no coinciden con las tuyas, y no sé de dónde las has sacado. ¿Puedes indicarlo, por favor? La metodología para el cálculo del fracaso que utilizo en el blog es la misma que la que utiliza la estadística del Ministerio de Educación, y la que se utiliza en el resto de Europa.
ResponderEliminarPuedes comprobar los datos del Ministerio aquí:
http://www.educacion.es/mecd/estadisticas/educativas/cee/2010/C2.pdf
Mira en la tabla C2.6, segunda columna.
http://www.educacion.es/mecd/estadisticas/educativas/dcce/Datos_Cifras_web.pdf
ResponderEliminarEn la página 24
Ya, pero ese no es el fracaso escolar, sino el abandono educativo temprano. En España tienen bastante que ver, pero no es lo mismo. Algunas veces se le ha denominado "fracaso escolar europeo", porque intenta medir el porcentaje de población que no obtiene el título de Secundaria superior (en España, Bachillerato o FP). En España es más bajo de lo que debería debido a la repetición y al enorme retraso de los estudiantes de FP (más, aquí).
ResponderEliminarEs uno de los indicadores de Lisboa, y se calcula a partir de la EPA (una encuesta del INE), por lo que tiene un margen de error, muy amplio en comunidades pequeñas. Por cierto, que el dato de 2008 lo publiqué hace algo más de un año aquí. El de 2009 te lo encuentras cualquier día en este blog.
Muchisimas gracias por aclarar la duda
ResponderEliminarQuisiera preguntar si hay algun nivel de medicion
inferior al provincial. En madrid creo que era por zonas
Muchisimas gracias por aclarar la duda
ResponderEliminarQuisiera saber tambien si hay algun nivel inferior al provincial. En madrid creo que era por zonas
Durante años publiqué en Magisterio los datos de fracaso por DAT (Dirección de Área Territorial: a saber, Capital y puntos cardinales), pero no los publicaban en la web y ahora no los tengo a mano. Prometo sacarlo en cuanto lo tenga. Aunque la metodología no puede ser la misma, ya que hay mucha movilidad de alumnos, y muchos no estudian donde viven. Sí recuerdo que el fracaso era más abundante en el Sur y el Este, y más bajo en el Oeste.
ResponderEliminarEl Colectivo Baltasar Gracián publicó un estudio del fracaso en Madrid por municipios, aunque con datos de 2000:
http://www.colectivobgracian.com/CBG/Revista%20doc/N_2_1doc/Numero_2_Primera_Parte.pdf
Las cosas han mejorado un poquito, pero la visión general sigue siendo la misma.
¿Para cuando los datos de 2008?
ResponderEliminarPor provincias claro