jueves, 16 de septiembre de 2010

Fracaso escolar por provincias 2008

Como algunos de mis lectores saben, estos últimos meses me he enfrentado a una grave enfermedad en la familia y le he dedicado poco tiempo al blog y al trabajo, por lo que los retrasos son considerables. Aunque estamos ya cerca de ganar, aún se notará la desatención un tiempo, lo siento. Se hará lo que se pueda mientras tanto, y pido perdón si algún comentario no es contestado en tiempo y forma. En estos meses he acumulado algunas anotaciones que irán saliendo a medida que las remate. De momento, este texto es la respuesta a una petición anónima, que espero se de por satisfecha. Es parte de un informe sobre el fracaso que estoy preparando, pero que no sé cuándo verá la luz. Pero vamos con los datos:

Hace unos meses publiqué un adelanto del fracaso escolar en España en 2008. Este verano salieron por fin las cifras oficiales. El fracaso escolar por Comunidades es el siguiente:

Evolución del fracaso escolar por CCAA (2002-2008)
Media Dif.
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 (1) a (6) (8)-(7)
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9)
ESPAÑA28,928,728,529,630,830,728,529,5-1,0
ANDALUCÍA33,833,533,634,834,034,233,134,0-0,9
ARAGÓN24,824,527,425,829,126,425,926,3-0,4
ASTURIAS16,714,019,814,816,516,512,916,4-3,5
BALEARES33,536,837,238,038,040,540,337,42,9
CANARIAS35,333,533,435,135,935,330,434,8-4,4
CANTABRIA23,321,122,823,022,419,218,422,0-3,6
CASTILLA Y LEÓN22,423,920,221,022,524,022,522,30,2
CASTILLA-LA MANCHA35,233,032,330,333,733,530,933,0-2,1
CATALUÑA24,525,425,027,828,427,223,726,4-2,7
C. VALENCIANA32,832,232,735,839,737,838,335,23,1
EXTREMADURA36,232,832,432,832,432,927,833,3-5,5
GALICIA24,723,723,523,925,126,324,224,5-0,4
MADRID25,425,725,926,129,229,925,527,0-1,5
MURCIA34,733,834,033,332,534,333,033,8-0,8
NAVARRA20,920,317,118,322,320,520,219,90,3
PAÍS VASCO17,418,513,616,617,016,413,116,6-3,5
LA RIOJA32,930,228,228,428,631,134,029,94,1
CEUTA47,353,442,650,152,048,247,748,9-1,2
MELILLA43,449,447,242,337,536,536,742,8-6,1
FUENTES:
(1) a (7): Ministerio de Educación. Estadística de la Enseñanza no Universitaria. Series.
(8): Elaboración propia sobre datos del Ministerio de Educación. Estadística de la Enseñanza no Universitaria. Varios años, e INE. Estimaciones de la población actual (2002-08)

Las primeras columnas (1-7) dan cuenta de la evolución del fracaso desde 2002 hasta el último dato disponible, 2008. La octava columna es la media de fracaso 2002-2007, una especie de resumen del fracaso Logse acumulado en los últimos años. La última columna indica cómo ha evolucionado el fracaso LOE con respecto al Logse en este último año. Como puede verse, algunas CCAA no han aprovechado el nuevo escenario –especialmente Baleares, Comunidad Valenciana y La Rioja–, pero la mayoría sí. Tres que tienen un gran margen de mejora, como Canarias, Extremadura y Melilla, son las que mejor evolución presentan este último año.
Sorprende que en el acumulado 2002-2007 sólo seis comunidades fueron capaces de mantener un fracaso medio inferior a la cuarta parte los jóvenes, y que esto no fuera un escándalo permanente. Como recordaréis, el fracaso escolar es el porcentaje de jóvenes que no obtienen el título de ESO (y, como ya expliqué no es que no lo obtengan a la edad que les corresponde, es que abandonan la escuela sin él).
En fin, vamos al mapa provincial para 2008 (podéis compararlo con el de 2007 aquí):


Y, en el mismo formato que la tabla anterior, el fracaso escolar por provincias, esta vez ordenado de (mayor a menor) menor a mayor:

Evolución del fracaso escolar por provincias (2002-2008)
Media Dif.
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 (1) a (6) (8)-(7)
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9)
Guipúzcoa13,715,99,712,111,912,010,212,6-2,4
Asturias16,714,019,814,816,516,512,916,4-3,5
Vizcaya19,219,215,018,119,818,113,418,2-4,8
Salamanca18,819,414,314,817,916,318,317,01,3
Cantabria23,321,122,823,022,419,218,422,0-3,6
Lugo27,520,022,521,721,422,218,622,6-4,1
Álava18,921,717,021,118,320,318,819,5-0,7
León21,524,318,821,422,824,619,422,2-2,9
Navarra20,920,317,118,322,320,520,219,90,3
Valladolid20,323,321,320,722,625,520,722,3-1,5
Soria24,716,519,615,616,725,320,819,81,0
Lérida20,222,623,323,428,025,121,223,8-2,6
La Coruña22,521,821,322,023,325,521,722,7-1,0
Barcelona24,524,924,327,427,526,323,025,8-2,8
Gerona22,024,823,828,028,528,023,226,0-2,8
Huesca23,123,941,535,331,129,623,930,6-6,6
Burgos23,522,518,820,822,522,824,021,82,2
Ávila29,729,626,221,823,126,325,326,2-0,9
Madrid25,425,725,926,129,229,925,527,0-1,5
Zaragoza25,123,923,823,427,324,925,724,71,0
Orense25,822,024,224,925,028,526,025,01,0
Zamora31,928,827,927,027,328,826,328,7-2,3
Guadalajara24,525,130,324,528,728,627,327,00,3
Palencia15,429,524,225,224,825,027,323,93,4
Cáceres37,733,734,636,534,434,227,535,2-7,7
Jaén32,832,531,430,930,230,227,931,3-3,4
Pontevedra25,827,726,026,528,227,927,927,00,9
Badajoz35,432,431,230,731,232,227,932,2-4,3
Granada32,831,130,231,030,330,628,131,0-2,9
ESPAÑA28,928,728,529,630,830,728,529,5-1,0
Ciudad Real35,432,830,730,832,133,429,532,5-3,0
Albacete32,932,232,629,735,232,529,632,5-3,0
Córdoba32,731,532,732,232,631,929,632,3-2,7
Tarragona29,031,132,032,634,433,629,832,1-2,4
Teruel25,028,529,327,136,330,430,029,50,4
Las Palmas32,631,635,435,634,836,230,234,4-4,1
Santa Cruz de Tenerife38,435,731,234,637,134,330,535,2-4,7
Segovia24,722,817,324,924,626,330,523,47,1
Cuenca39,131,631,329,132,532,430,832,7-1,9
Cádiz33,833,131,835,532,733,931,733,5-1,8
Murcia34,733,834,033,332,534,333,033,8-0,8
Valencia29,429,630,033,836,533,333,532,11,4
La Rioja32,930,228,228,428,631,134,029,94,1
Toledo38,436,634,632,135,936,234,135,6-1,6
Sevilla34,035,335,135,635,935,134,635,2-0,6
Málaga32,731,533,435,634,536,035,233,91,2
Melilla43,449,447,242,337,536,536,742,8-6,1
Huelva37,236,637,837,436,737,236,937,1-0,2
Baleares33,536,837,238,038,040,540,337,42,9
Almería36,838,238,240,239,438,841,338,62,7
Castellón35,034,034,836,838,841,942,536,95,6
Alicante36,835,135,738,344,042,243,138,74,4
Ceuta47,353,442,650,152,048,247,748,9-1,2
FUENTES: Elaboración propia sobre datos del Ministerio de Educación. Estadística de la Enseñanza no Universitaria. Varios años, e INE. Estimaciones de la población actual (2002-08)

En la última columna aparecen en verde aquellas provincias que han mejorado más de un punto en 2008 en relación al fracaso acumulado entre 2002 y 2007, y en rojo las que han empeorado más de un punto. Es preocupante que al principio de la lista haya una mayor concentración de provincias que mejoran, mientras que en el final se concentren las provincias en rojo, lo que quiere decir que se están ahondando las diferencias de fracaso.
Es todo por el momento. Ya sé que echaréis de menos más datos, pero de momento es lo que hay. En el informe que preparo (y que espero que vea la luz algún mes de estos) estará el fracaso por sexos, por redes (pública y privada), además de algunas de sus causas y sus consecuencias. Todo se andará.

26 comentarios:

  1. Seguiré, como msiempre, atento a todo esto. Una apreciación tonta: la tabla de fracaso por provincias, creo que la tienes ordenada de menor a mayor y no al revés, como citas.

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  2. Aquí un fracaso escolar más, de Castellón.
    Tuve suerte de que me interesara la informática, y la autoformación fuera tan fácil como conectarse a internet y "potinguear". Ahora estoy con un ciclo superior a distancia, trabajando de técnico, y programando videojuegos en mis ratos libres!
    http://www.pixjuegos.com

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  3. Hola, estaría genial ahora comparar estos mapas con los correspondientes al paro en España. A ver si nuestros gobiernos (de todos los colores) se dan cuenta de la importancia de un buen sistema educativo y dejan de recortar dinero en ambitos como el I+D.

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  4. creo que los datos de la rioja estan equivocados.
    buscaré algo para demostrarlo

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  5. Una vez mas, los vascos dando sopas con onda a los españoles

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  6. La que montó Ibarretxe! Dejar el el fracaso esolar más bajo de la historia. Además de la deuda más baja de todas las CCAA!

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  7. Para el que preguntaba sobre la relación entre paro y fracaso escolar:

    http://www.lne.es/economia/2010/06/06/mapa-paro-fracaso-escolar-coinciden-dividen-pais-mitad/925559.html

    Juraría que había visto un mapa por ahí pero no consigo encontrarlo.

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  8. Una inversión en educación supone una inversión en el futuro de los ciudadanos... el problema es si algunos no quieren que tengamos "futuro".
    Personalmente creo que la inversión en educación y cultura supone una mejora de los recursos del sistema educativo, por tanto un incremento en las posibilidades de afrontar problemas como el fracaso escolar, y por tanto, una mejora global de los resultados.

    Por cierto, lo de Castellón es normal. Qué resultados hay que esperar cuando prefieren invertir el dinero en cualquier otra cosa que en educación.

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  9. Vascos=españoles?
    Te equivocas, hay vascos=franceses

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  10. Sería interesante que usaras el nombre oficial de A Coruña, Ourense.Grazas.

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  11. Primero, gracias a Alexxx por menearme. En unas horas he tenido cinco veces más visitas que en los últimos seis meses.

    Para aclarar alguna cosa que aparece en varios comentarios de menéame, el fracaso escolar es sólo el número de personas de una generación que no obtienen el título de ESO por la vía habitual (enseñanza reglada), pero esa cifra no tiene nada que ver con el nivel educativo. Lamentablemente, esa correlación (al menos en comunidades autónomas) es prácticamente nula.

    En respuesta a los comentarios que habéis puesto aquí:

    Panreyes, la etiqueta de "fracaso escolar" es administrativa, nunca personal, entre otras cosas porque no deja de tener su lado absurdo. Sí me gustaría saber qué camino (y cuantos años) has seguido hasta llegar a matricularte en un ciclo superior.

    Anónimo de las 17:08 y Aquiles Pélida: lo lógico es que fracaso y paro coincidan en su distribución territorial porque hay una relación clara entre los dos, como ya demostré hace algo más de un año, poco antes de que me echaran sin agradecerme los servicios prestados:

    http://www.magisnet.com/noticia.asp?ref=5097

    Tengo pendiente, de todas formas, un análisis más profundo de esta cuestión.

    Anónimo de las 17:52: puede que el Ministerio se haya equivocado, como lo hizo el año pasado con Asturias (el origen de error, de todas formas, era asturiano), pero ya ha pasado mes y medio y nadie se ha quejado. Es más probable que tenga que ver con el crecimiento desmesurado de la inmigración en esa comunidad. Lo que sí está claro es que en conocimientos es, junto con Castilla y León, la primera de España, y que un sistema como la Logse está perjudicando gravemente el nivel de graduados en La Rioja, y que un riojano que no aprueba la ESO en Logroño la sacaría con facilidad en Andalucía o Extremadura, y con notable en el País Vasco. Lo repito: nivel educativo y fracaso no tienen que ver, desgraciadamente.

    Los comentarios puramente políticos no son materia de este blog. Aún así, Jotake y anónimo de las 18:27, deberíais mirar PISA antes de decir tan alegremente lo de sopas con onda y similares. Un solo dato, en educación, no dice mucho sin contexto, y menos un dato puramente administrativo. Si mañana una comunidad decide hacer obligatorio para los centros el otorgar títulos a todos los alumnos, el fracaso se reduciría a cero, y el nivel educativo disminuiría aún más. Algunos vemos una relación entre lo fácil que es obtener el título de ESO en el País Vasco y sus bajos resultados en PISA, aunque también influye la creación de itinerarios basura en centros determinados de esa comunidad. Muy recomendable este documento:

    Informe final de la Evaluación PISA 2006. Resultados en Euskadi

    Anónimo de las 19:38: con ser importante la inversión, la cuestión es invertir con inteligencia. No se invierte menos en Castellón que en otras muchas provincias españolas. A lo mejor falta algo más de inteligencia (política o administrativa) que en otras partes.

    Anónimo de las 21:03: esto no es una publicación oficial, sino particular; escrita en español, y por tanto uso los nombres en español, que además son los más conocidos aquí y al otro lado del Atlántico. Lo siento, pero no sé qué interés añadido tiene escribir Ourense en vez de Orense.

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  12. Me has captado, vaya que sí. Tu tono moderado, pero claro y contundente a la hora de responder en los comentarios me ha llevado a guardar tu blog en mis favoritos para echarle un vistazo más profundo en otra ocasión. Yo también soy del ramo (maestro de primaria) y espero con interés el resultado detallado que preparas sobre el estudio.

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  13. No sé muy bien de lo que hablo, pero creo que se podría encontrar una alta correlación entre el tamaño de la población en porcentaje a un máximo combinado con las denuncias en general a la policía en porcentage y a la renta per cápita en relación con un máximo para darnos el fracaso escolar.

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  14. Hace ya muchos años que los alumnos promocionan con 4 o 5 asignaturas suspensas (y ojo que no estoy hablando de las promociones por imperativo legal con todas las materias suspensas) y que los aprobados se dan con poco más de un 3. Y aún así menudo panorama reflejan las estadísticas. Además el nivel en los institutos está bajo mínimos, como ejemplo una de las miles de "anécdotas" que sufrimos los docentes en estos años de tinieblas: esta semana en una clase de 1º de ESO no saben responderme quién descubrió América y ante la pregunta de al menos aproximádamente cuándo, la respuesta es 1980. Qué futuro de país nos espera.

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  15. Gracias, anónimo de las 9:15, pero de moderado me han calificado pocas veces. Intento ser prudente y no meterme en guerras de conquista en Asia, ni hablar demasiado de lo que no he estudiado. Pero si lees el resto del blog o mis artículos de los últimos años, lo mismo ya no hablas de moderación. Al menos, no creo que me califiquen de moderado todos aquellos que he conseguido cabrear con mis artículos. Y, aunque me dedico a investigar sobre educación, ni soy ni he sido nunca docente. Eso sí, hablo con muchos que sí dan clase.

    Juan Manuel, en España no hay demasiada relación entre fracaso y PIB per cápita, ni entre fracaso y tamaño de la población. Sí se ha notado en los últimos años un empeoramiento del fracaso en algunas zonas rurales. Lo del porcentaje de denuncias lo desconozco, pero si tienes los datos puedes comprobarlo.

    Anónimo de las 12:43, ya he comentado antes que no hay demasiada relación entre nivel educativo y fracaso. Incluso se puede decir que donde se tiende a regalar títulos el nivel educativo desciende a mayor velocidad de lo que se consigue bajar el fracaso. Y sí, en muchos institutos el nivel está bajo mínimos en según qué materias: las principales perjudicadas fueron aquellas materias que tienen que ver con la instalación vital, en particular Geografía, Historia y Literatura, más adelante Filosofía. Desgraciadamente, sobre esos temas apenas hay evaluaciones.

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  16. Hola, buenos días:
    Los más preocupante de este tema es la sensación de que el fracaso es algo inherente a nuestro sistema. La constancia de los datos a todos los niveles, provinciales, regionales, nacional, me hace pensar que si seguimos haciendo lo mismo que hasta ahora los resultados seguirán siendo iguales. Y no nos engañemos, esto no es un problema de LGE o LODE o LOGSE o LOPEGCE o LOE.
    Un saludo

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  17. Que raro que Murcia esté a la cola si mi hijo con 7 años tiene más horas de religión que de inglés.

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  18. Los colores no se ven bien y falta una leyenda.

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  19. Anónimo de las 8:44: alguien famoso (no recuerdo quién) decía que sólo los tontos y los locos pensaban que haciendo las cosas igual los resultados iban a ser distintos. Y sí, todos nuestros sistemas educativos desde 1970 (la primera ley donde tenía sentido hablar de fracaso) han tenido un fracaso alto, pero no todos el mismo, ni igual de justificado:

    -La LGE de 1970 tuvo un fracaso alto en los primeros años por ser la primera, por el nivel educativo de los padres y la incomprensión de esta medida en muchas zonas, por la falta de recursos en muchas zonas, etc. Pero ese fracaso fue disminuyendo a partir de los 80, y llevaba una línea razonable de convergencia con Europa, y es muy probable que hoy estuviéramos, en los indicadores europeos más importantes, por encima de la media, en vez de los terceros por la cola, junto a Portugal y Malta.

    -La Logse aumentó el fracaso espectacularmente, alcanzando la cota del 30,9% hace unos pocos años. Si se la hubiera dejado hoy podríamos estar hablando de un 33-34% de la población. Y eso que uno de los motivos de la Ley era acabar con el fracaso...

    -La LOCE no tuvo tiempo de hacer nada. Pero hubiera bajado el fracaso algo más de lo que esperaban sus contrarios, y algo menos de lo que pensaban los que la hicieron.

    -La LOE ha conseguido bajar algo el fracaso en el primer año de su implantación, pero aún muy poco. Aún así, aún tiene margen para bajarlo algunos puntos, pero será un milagro si se acerca al 20%. No está mal, pero no es lo que necesitamos.

    Anónimo de las 13:40: me parece muy bien que no te guste eso, pero no entiendo por qué no haces nada, pues la religión es asignatura voluntaria y a los siete años quien decide es el padre. Es decir, tu hijo, en un público o en un privado sin ideario religioso tiene cero horas de religión, salvo que hayas firmado un papel pidiéndolo. Aún así, ninguna de las dos asignaturas tiene una incidencia alta en el fracaso escolar a edades tan tempranas.

    Anónimo de las 13:40: qué colores, ¿los del mapa o los de la tabla? ¿qué leyenda echas de menos? A lo mejor he dado por hecho (no es la primera vez que utilizo este sistema, pero he recibido miles de visitas nuevas que no esperaba) que la intensidad de los colores de las provincias es proporcional a su fracaso: más claro, menos fracaso; más oscuro, más fracaso. Lo siento, aprovecho ahora para aclararlo, es un sistema bastante intuitivo para ver la distribución, pero no tanto como para entenderlo si no lo explico.

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  20. Hola, buenas noches:
    ¿Por qué la LOCE hubiera bajado el fracaso?
    ¿Qué es lo que hace la LOE, que no hacía la LOGSE, que motiva la leve disminución del fracaso y que le da margen para disminuirlo aún más?
    Un saludo y gracias

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  21. En un post anterior (el primer enlace de esta anotación) ya cuento algo de lo que preguntas, por si quieres ampliar, pero en resumen la LOCE admitía una diversificación más temprana (lo que lleva a facilitar el acceso al título) y tenía alguna otra medida interesante que no sabemos lo que podría dar de sí una vez implantada. Otra de las cosas importantes que hizo la LOCE fue acabar con el timo de la promoción automática en 1º de ESO, con unos efectos muy graves en muchos alumnos. También tenía una concreción algo mayor del currículo, etc.

    La LOE tiene algunas medidas positivas aunque, como la Ley anterior, se queda muy corta, ya que no rompe el modelo Logse ni corrige sus principales fallos. Sus dos principales aciertos son los refuerzos y la diversificación anterior a los 15 años, aunque es bastante tardía. De momento, los refuerzos han bajado el fracaso un poquito, pero aún tiene que verse el efecto de la diversificación y de los PCPI. El efecto que tengan va a depender de cómo se haga en las comunidades autónomas y en los centros.

    Ahora, ni la primera Ley ni la segunda conseguirían bajar el fracaso a un nivel europeo. Falta aún mucho razonamiento y mucho análisis de datos para conseguir bajar el fracaso por debajo del 10%, y mucha labor de la sociedad civil para convencer a los políticos que el fracaso escolar es el segundo problema más importante de España tras el terrorismo.

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  22. Quisiera saber como Andalucia, la comunidad autonoma con mayor tasa de repeticion y la menor de conocimientos por alumno es capaz de equiparar su fracaso escolar con comunidades como Castilla-La Mancha o Murcia con sus cifras respectivas mucho mas satisfactorias. ¿Camuflaje
    del fracaso escolar real?

    Como tema aparte,¿hay alguna razon para el desmesurado aumento de una provincia con unas cifras tan buenas en anteriores años como es Segovia?

    Un anónimo

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  23. Anónimo de las 17:36, partes de supuestos equivocados. No es cierto que Castilla-La Mancha o Murcia tengan menor tasa de repetición que Andalucía, tienen la misma. Y hay varias comunidades con conocimientos (medidos en PISA) por debajo de Andalucía. Es que no se presentaron a PISA 2006, pero algunas (no todas) se presentan en 2009. Al menos, Canarias, Baleares, C. Valenciana y Extremadura están por debajo de Andalucía en PISA. Los casos de Castilla-La Mancha y Murcia no están claros en muestras tan pequeñas. lo del camuflaje ofrece grandes dudas, yo creo que tenemos más fracaso del que merecemos, comparado con Europa, y que ese fracaso es efecto directo de nuestras leyes educativas.

    Lo de Segovia (y Castilla y León en general) merece estudio aparte, pero aún no lo he hecho, aunque tengo mis sospechas. Cuando lo tenga claro, lo pondré.

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  24. En lugar de poner el informe de 2006 de los vascos pon el de 2009. Destacamos en mates y no lo hacemos mal en ciencias y lectura, sobre todo esto último teniendo en cuenta que muchos estudiamos en 3 idiomas y en mi caso 4. Así que teniendo en cuenta que en otros sitios estudian sólo 2 es bastante meritorio. Y respecto a la cuestión política, por mucho que os pique a los españoles, ahí está: bajo fracaso escolar, tasa de universitarios (y especialmente ingenieros) muy superior a la española (y europea), bajo desempleo, uno de los mayores gastos porcentuales sobre el PIB en I+D+i del sur de Europa y políticas potentes para potenciar los grados medios y superiores. El PNV da mil vueltas a Rajoy y el resto de politicuchos marrulleros y corruptos que elegís. Por mí, INDEPENDENCIA YA.

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