lunes, 25 de abril de 2011

Desde mi terraza


He estado unos meses desaparecido debido a la elaboración de un informe bastante grueso -no iba a ser tan largo, pero fue creciendo según avanzaba la investigación: espero que merezca la pena- sobre la enseñanza española a través de los datos de PISA 2009. Estoy a punto de acabar el trabajo, que, espero, se presentará tras las elecciones de mayo.
Hace unas semanas escribí un resumen de uno de los capítulos para la revista de FSIE -un sindicato de profesores de la enseñanza privada y concertada-, y parece que ha sido bien acogido, tanto que incluso han hecho una separata. Podéis encontrarlo aquí. Es un poco largo (ocho páginas), aunque creo que se lee bien. Espero que compense la obligada ausencia.
¿Que a qué viene lo de la terraza? Es que me compré un piso bastante bonito, lo estoy arreglando y en unos días nos iremos a vivir a él.Estas son las vistas desde la terraza que da a mi nuevo despacho. A veces, los sueños se cumplen.

4 comentarios:

  1. Tras la primicia/resumen publicada en la revista de FSIE, estoy convencido de que el trabajo será una maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Me permitiré unas observaciones que puede que algunos consideren sesgadas, pero que, en contrapartida, considero coherentes con los datos que ofreces en tu excelente artículo:
    1.- Si el sistema LOGSE apuesta por una igualación a la baja, no puede extrañarnos que nuestros resultados sean mediocres. Y así seguirán mientras esos políticos de que hablas, en lugar de sacar conclusiones y embarcarse en la necesaria mejora, se afanen en las interpretaciones autocomplacientes que señalas.
    2.- Que comunidades campeonas en la ortodoxia logsiana como Andalucía estén como están es un dato que habla por sí solo.
    3.- ¡Qué penosos y discriminatorios son los resultados del hipócrita y clasista concepto de no discriminación que guía nuestra enseñanza!

    ResponderEliminar
  3. No es fácil explicarse la persistencia en el error que practica la administración educativa y la cerrazón a la hora de reconocer que los resultados de nuestro sistema educativo son malos. Es una posición puramente ideológica que sin embargo está haciendo mucho daño. Habrá que seguir insistiendo, cosa que si se hace con la claridad e inteligencia que tú lo haces, estoy seguro terminará dando sus frutos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Redoble, eso espero.

    Guachimán, efectivamente el igualitarismo es una de las lacras del sistema Logse y, como en tantos otros sitios, sus frutos han sido desigualdad y discriminación.

    Emilio, por insistir que no quede, pero de que esto cambie no estoy tan seguro. Basta una mínima medida como la de Aguirre y los centros de excelencia (que es de muy escaso alcance y poca eficacia) para oír una interminable sarta de tonterías.

    ResponderEliminar