jueves, 7 de mayo de 2015

Entrevista sobre el próximo PISA

En Alfa y Omega tienen a bien hacerme una entrevista sobre el próximo PISA. No hagan mucho caso de los inmerecidos elogios de la introducción, pero sí de cómo unas buenas preguntas mejoran mucho las respuestas.
"PISA está mejorando poco los sistemas educativos por cuestiones ideológicas"

4 comentarios:

  1. José Manuel: los elogios de la presentación de la entrevista no tienen nada de inmerecidos. La definición de competencia (lo que un alumno sabe hacer con lo que sabe) es la más clara que he escuchado en años a vueltas con las dichosas competencias. Y ahí, a mi entender, se encierra la clave del fracaso de educar en competencias obviando los conocimientos que las sustentan.
    Enhorabuena.

    Pilar.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre reflexiones muy interesantes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Esto de que PISA fuera tan objetivo no podía durar: parece que lo "políticamente correcto" ya ha encontrado la manera de iniciar el asedio:

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/educacion/2016/05/18/pisa-analizara-l-tolerancia-empatia-gente-culturas-sexohasta-punto-estas-acuerdo-frases-habilidades-cognitivas-sabes-importante-ti-facil-seria-ti-solo-cuantos-profesores-aplicarias-frases-/0003_201605G18P26991.htm

    (Athini Glaucopis athini_glaucopis@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  4. PISA no es tan objetiva como parece, pero no está mal, y es de lo mejor que tenemos. Mientras no toquen lo esencial (Matemáticas, Lectura), y sigan dejando abiertos los datos, el que metan cosas más o menos políticamente correctas no me preocupa demasiado. Ahora, es una tentación para la tribu de ministros de educación antiintelectuales (prácticamente todos en Europa) utilizar un instrumento tan desarrollado y prestigioso para meter su ideología anticonocimientos. Si es así, veremos cuanto dura. Al menos nos quedará la IEA.

    ResponderEliminar