sábado, 10 de abril de 2010

Libros imprescindibles

El Ministerio de Educación ha digitalizado y publicado en la web los primeros libros de estadística de nuestro sistema educativo que empezó a publicar allá por el año 2000. Los podéis encontrar aquí.
Estos libros son imprescindibles para entender qué es lo que ha pasado en nuestro sistema educativo desde la implantación de la Logse, a pesar de que demasiados siguen sin quererse enterar. A mí me vino muy bien comprarlos, y me vendrá muy bien no tener que copiar los datos a mano ahora que están en hoja de cálculo.
De todas formas, un repaso rápido puede dar una idea de lo que ha pasado, sobre todo en los apartados de tasas de graduación y de resultados educativos. Parafraseando a Jardiel, un sistema educativo con freno y marcha atrás. Un ejemplo mínimo:



Supongo que os habréis dado cuenta de que han tenido incluso que modificar el formato del gráfico: entre 1992 y 1997 (y desde hace muchos años) esa tasa de idoneidad (el porcentaje de alumnos que llegan a un curso a la edad esperada, es decir, que a una edad dada, están en el curso que les corresponde porque nunca han repetido) no dejaba de crecer. Se podía hacer una sola barra y poner encima el crecimiento. En el segundo gráfico se puede hacer, pero al revés: salvo en el caso de Melilla, todas las comunidades autónomas empeoran.
Como muchos saben, el primer gráfico pertenece a la Ley General de Educación de 1970 (LGE), y el segundo a la Logse de 1990. Aunque ambos gráficos corresponden a la etapa obligatoria. El contraste es evidente. Más si tenemos en cuenta que la LGE utilizaba la estrategia de la repetición sistemáticamente, mientras que la Logse la limitaba considerablemente.

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