viernes, 30 de octubre de 2020

Entrevista sobre PISA 2018

El periodista radiofónico Paco Prian me hace una entrevista sobre PISA 2018 y otras cuestiones del sistema educativo español para su canal de youtube, La bitácora d Paco. Aquí la comparto con ustedes:



A veces me alargo mucho en las respuestas, por un lado porque uno es así, y por otro porque es difícil trasladar lo que dicen los datos en una charla sin poder mostrarlos. Aún así, creo que se dicen cosas interesantes. Voy aprendiendo para el canal de vídeo que estoy montando y que verán próximamente.

5 comentarios:

  1. Interesante entrevista, José Manuel, con muchos asuntos e ideas, como no podía ser menos, pero me voy a centrar en una: la carga más mortífera de la LOGSE ha sido su concepto de la igualdad y la no discriminación, porque es lo que ha hecho que nuestro sistema sea educativamente inútil o incluso dañino. Lo que dices acerca de los alumnos con necesidades especiales es muy ilustrativo (y, por cierto, hay que tener narices para decir esa gran verdad incómoda): han sido víctimas de una gran estafa y un gran perjuicio, pero, claro, nuestro sistema ha optado por el cortoplacismo y la falsa felicidad, que molan mucho y dejan muy contentos a los padres. Y ahora viene Celaa con triple ración de esto treinta años después, demencial. Un abrazo.

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  2. Gracias, Guachimán. Sí, ese concepto de igualdad se ha manifestado muy dañino, entre otras cosas por lo que venía acompañado. El primer estudio de nuestro proyecto quiero que se centre en cómo los falsos conceptos de equidad que manejamos en España están ocultando las mayores desigualdades. Un abrazo.

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  3. En esta entrevista se abordan muchas cosas muy interesantes; entre ellas se menciona el efecto del desempleo de los padres de los alumnos en los rendimientos de sus hijos y la falta de estudios oficiales al respecto. Hay alguno particular que quisiera citar:
    "Entre 2007 y 2012, la investigadora Jenifer Ruiz-Valenzuela, de London School of Economics, analizó el rendimiento académico de alumnos catalanes antes y después de que uno de sus padres perdiera el empleo como consecuencia de la crisis. La situación de desempleo conllevó una disminución de la nota media de los hijos del 13%, lo que supone medio punto al año" https://elpais.com/sociedad/2020-04-13/las-familias-y-expertos-en-educacion-piden-que-se-abran-los-colegios-en-verano.

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  4. También defiende el cierre de los peores centros de enseñanza (menciona uno en Toledo). Supongo que esto guardará relación con algún sistema de evaluación de centros; pero no he encontrado aquí ningún artículo suyo al respecto; si lo ha publicado (o sobre evaluación del profesor), me gustaría leerlo.
    Gracias por anticipado.

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  5. Muchas gracias, Miguel Ángel. No conocía la referencia de Ruiz Valenzuela. Pero su trabajo muestra la dificultad de investigar un tema de tal importancia para España: un solo colegio, 178 alumnos. Sus resultados muestran un efecto pequeño, al menos en el corto plazo, pero no podemos saber si tal efecto aumentaría (o no) con una muestra generalizable. A lo que yo me refería es que la falta de evaluaciones nacionales/autonómicas longitudinales impiden conocer datos esenciales para la toma de decisiones en nuestro país, pues PISA no sirve para lo que necesitamos.

    Sobre un sistema para detectar centros buenos y malos, escribí un trabajo hace diez años basado en los datos de PISA, pero generalizable a otras evaluaciones. El que hoy utilizo lo complemento con otras variables, pero creo que el original le puede dar una idea: http://ifie.es/web/docs/segunda_mirada_pisa_2009.pdf. La evaluación de un profesor es impensable con los datos disponibles actualmente. De todas formas, el centro toledano que menciono es al que está adscrito mi pueblo, por eso lo conozco bien, y no es difícil contar cuántos de mi quinta fuimos a la universidad y cuántos han ido en la última década.

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