jueves, 18 de noviembre de 2021

Me entrevistan en A la Ventura

Han tenido a bien entrevistarme en el programa "A la Ventura", en À punt, la televisión autonómica valenciana. No he sido capaz de colgar el vídeo como Dios manda, y por tanto sólo puedo poneros el enlace al programa completo, que dura dos horas. Aparezco entre el 1:22:26 y el 1:26:00, en diferido, porque tenía una reunión a la hora del programa.
Justo después ha intervenido Miguel Soler, secretario autonómico de Educación, que ha despachado mi intervención con dos lugares comunes y ha pasado a otra cosa. Lo conozco desde hace bastantes años, y entonces parecía que sabía algo más. Pero bueno, el mismo se califica al pretender que, cuando uno critica al sistema educativo y a los políticos que lo gestionan, se está metiendo nada menos que con los alumnos, los padres y los profesores. Es una táctica que he visto en otros políticos inútiles, pero de este esperaba algo más. En fin, llegó a su cargo actual en 2015, donde se encontró con una tasa de fracaso escolar en la Comunidad Valenciana del 30,7% y unos resultados en PISA de 499 puntos en Lectura, 485 en Matemáticas y 494 en Ciencias; en 2019 se había reducido el fracaso escolar al 24,3%, pero en PISA 2018 había perdido 26 puntos en Lectura, 12 en Matemáticas (no significativos) y 16 en Ciencias. Quizás en su cabeza no vea mayor contradicción, pero es un ejemplo vivo de la modernidad paleolítica de la que hablo en la entrevista. Estos datos no le impiden presentarse como "coautor del nuevo sietema de aprendizaje" impulsado por el Ministerio.
También mentó la memez esa de que es un lugar común que se piense que las generaciones anteriores eran mejores, basada en tres citas (hay miles de ellas que dicen lo contrario), pero nunca preguntándose si tenían razón. Y, al menos en uno, la crítica de Sócrates (si es que la dijo), sabemos que tenía bastante base: la generación criticada perdió el imperio, destruyó la democracia y casi consiguió que arrasaran su ciudad. Las tres citas (podéis encontrarlas en centenares de páginas de internet) lo único que muestran es que, igual que es posible progresar, también es posible empeorar, y que hay que estar vigilantes porque dicho empeoramiento trae consecuencias graves.
La tertulia comienza en el 1:33:43, y están presentes Glòria Marcos, exdiputada autonómica de IU (EU-PV) y perteneciente a CCOO, Vicent Franch, ex-magistrado y profesor de Constitucional en la UV, y Marta Martín, ex-diputada nacional con Ciudadanos, antigua portavoz de Educación de ese partido y actualmente catedrática en la UA. A Marcos no le gustó nada mi entrevista, y contrargumentó soltando los tópicos nunca oídos de la educación elitista y la lista de los reyes godos. También dejó caer que la Logse incorporó a un 30% de alumnos, cuando la realidad es que incorporó a un 5%. Franch fue capaz de nadar entre dos aguas sin mojarse, mientras que Marta Martín defendió el sentido común acertadamente y con bastante gracia, mostrando las contradicciones de su cotertuliana.
Para acabar, os dejo la entrevista en bruto que me hicieron, sin ningún tipo de edición. No porque esté disconforme con el tratamiento que me dieron, más bien al contrario, no tengo queja alguna. Pero hay alguna pregunta que no cupo al final, y puede resultar interesante. Tiene peor sonido y empezamos hablando de cosas técnicas, pero es lo que tengo. Son tan solo siete minutos, espero que os guste.

2 comentarios:

  1. Estás muy bien, José Manuel, aunque no mostraran todo lo que dices. Tanto al indicar las grandes causas del fracaso permanente como al calificar determinadas actitudes -de maquillaje, de ir a los efectos y no a las causas-de las Administraciones, sin paños calientes o componendas.. Es tu papel y lo haces bien. Las reacciones son o bien de apoyo explícito -caso de Marta Martín- o bien de oposición y descalificación, de gentes que también dicen lo que se espera que digan, caso de Gloria Marcos y Miquel Soler. La oposición a ti se hace, por lo general, hablando de otras cosas, pero no rebatiendo lo que tu has afirmado. Miquel Soler habla deprisa y tiene mucho tiempo para hablar, por lo que dice muchas cosas, pero solo las que le toca decir por su cargo en un determinado Gobierno. y, como es ya veterano, sabe tocar la fibra de padres y profesores, incluso poniendo en tu boca cosas que no has dicho, como la crítica a los profesores de Primaria, cuando no entras en eso y sí hablas del peso negativo del sistema, o como a la referencia a que, según tú, siempre los alumnos del presente son peores que los anteriores, cosa que tú no dices (de hecho, aún recuerdo aquel gráfico tuyo en que se veía la evolución de la enseñanza obligatoria en España desde los años 20 del siglo pasado y se demostraba que había una progresión bastante permanente hasta mediados de los años noventa(con leyes, regímenes y gobiernos muy diferentes), con lo que estabas diciendo que durante varias generaciones cada nueva generación mejoraba a las anteriores, hasta que se llega a la leyes de Marcos y Soler y se rompe la línea ascendente, y en eso estamos: ahora bien, reconocer esa línea que tú trazaste significaría reconocer su propio fracaso personal, profesional y grupal pedagógico y político, y creo que no lo van a hacer. Caso aparte es el de Vicent Franch, que no se moja explícitamente, pero se le entiende su sentir, más cercano a ti que al de Gloria Marcos: que el alumno aprenda y sepa, y que el profesor se las arregle para conseguirlo a fondo. Lo dicho, estás muy bien, pero los que no lo están ocupan el poder y la influencia...

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  2. Bueno, José Manuel, ya el anterior comentarista dice bastantes cosas que pensaba decir y que son manifiestas, muy en especial, una: que, en su réplica, el señor Soler abusa de algo muy feo: atribuirte cosas que no has dicho. Es de un cinismo colosal, en todo, mira cuando dice que aquí nadie ha hablado de regalar aprobados, ¡faltaría más!, estaría bueno que una ley educativa dijera: "Artículo 102. Los aprobados se regalarán", pero ya nos dirá el señor Soler si, cuando a un alumno, gracias a las leyes ya vigentes, se le dé el título de ESO con cinco suspensos, no se le estará regalando. Por lo demás, está otra cuestión crucial: el servilismo de los medios con los pedagogos, los logsianos, los burócratas como Soler y demás asesinos de la enseñanza, basta con fijarse en la comunicación no verbal de la presentadora, no hace falta ni oírla. Primero hablas tú y después se explaya él, sin posibilidad de réplica y soltando un aluvión de tergiversaciones y engaños. Este señor es un cualificado portavoz de los disparates innovacionistas y hasta productor de memorables perlas, aquí te dejo un testimonio:
    https://papabloblog.blogspot.com/2021/03/tratado-de-pedagogia-practica-proposito.html
    Un abrazo.

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