jueves, 9 de marzo de 2017

Conferencia sobre la desigualdad educativa

Ayer, miércoles 8 de marzo, impartí una conferencia en el salón de actos de la Caja Rural del Sur, en Sevilla, sobre "El origen de la desigualdad educativa en España", invitado por CESUR Empresarios del Sur de España. Además de contar conmigo (después de ser recomendado, nada menos, que por Inger Enkvist y Gregorio Luri: uno no sabe que hacer para agradecer tal honor), me trataron estupendamente. No se puede pedir más.
Antes de la conferencia grabaron en vídeo algunas preguntas y las han colgado en su canal de YouTube, y retransmitieron el acto en twitter. Les dejo ambos aquí. Creo que digo algunas cosas que no se oyen demasiado y aporto algunas ideas. Los vídeos son muy breves (el más largo apenas sobrepasa los dos minutos). Un resumen de la conferencia lo recogió Diego Genís, del Diario de Sevilla, por lo que también les dejo un enlace.
Pero primero vamos con los vídeos, cada uno contesta a la pregunta que lo antecede:
¿Qué opina de que los empresarios promuevan y defiendan la enseñanza de calidad?

¿Qué soluciones prácticas podrían llevarse a cabo para mejorar nuestro sistema educativo?

¿Qué relación hay entre empleo y modelo educativo?

¿Por qué Andalucía está a la cola de España en abandono escolar? ¿También en calidad educativa?


El artículo de Diego Genís recoge parte de lo que dije en la conferencia, y además apuntó en el titular la idea, en mi opinión, más interesante: La falta de exigencia como origen del fracaso educativo.
CESUR, además, recogió en twitter algunas de las ideas que expresé en la conferencia, y puso unas cuantas fotos. La primera es de Fernando Seco, presidente de CESUR, mientras me presentaba. En la última salgo junto a María Albendea durante el coloquio posterior. El autor de las fotos es Juan Carlos Muñoz. No sé quién retuiteó la conferencia, pero gracias. Aquí reproduzco los mensajes, extraídos del twitter de CESUR:
Se me olvidaba decir que a la conferencia asistieron el presidente de la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, José Antonio Funes (Ciudadanos), y la portavoz de Educación de Ciudadanos en dicha asamblea, Marta Escrivá. Muchas gracias, no suelen hacerme tal honor.
Como veis, la idea de que una mayor exigencia en la escuela no lleva a un mayor, sino a un menor número de suspensos, se repitió varias veces. Es algo que a veces choca con la idea que tenemos, pero es que la mayor exigencia no es sólo para el alumno, también es para el profesor y el centro. Debería desarrollar más esta idea, pero lo dejaré, de momento, para otra anotación.
Actualización:
He visto que la Agencia EFE se ha hecho eco también de mi intervención en Sevilla.

3 comentarios:

  1. Muy bien. Las cosas están bastante claras. He llegado a la conclusión de que quienes se refugian en eso que han dado en llamar "la complejidad", simplemente han encontrado una manera de envolver lo evidente en nieblas para así decir que no ven nada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Emilio, semper fidelis.

    Gracias, Gregorio. Bueno, es cierto que es un sistema complejo, pero, como en todos, siempre hay cosas más importantes. Una vez que la desvelas, la realidad parece más simple. Y que no hay mayor ciego que el que no quiere ver sigue siendo el pan nuestro de cada día.

    ResponderEliminar